martes, 14 de julio de 2015

La economía microcelular...

Si algo ha despertado mi interés en estos últimos años no ha sido la evolución de la Inteligencia Artificial ni la enorme Revolución Epigenética; sino esta "pequeña" teoría ya declarada allá en el año 2011 por D. Ignacio Errando Mariscal en el foro BIOCAMPUS GENOMA ESPAÑA, llamada la "Teoría de los 6 Mundos". Pasó casi desapercibida, pero hoy tengo que confesar que fue un grave error por mi parte ya que todo lo expuesto se ha ido cumpliendo como si de una profecía se tratase.
Hay personas que poseen el "don" de la anticipación y sin lugar a dudas, D. Ignacio Errando Mariscal es una de ellas.
Persona huraña, de dificultoso acceso, invisible en las redes sociales y primitivo en sus hábitos; seguro que si se entera de que le he nombrado, me llamará "al orden"... pero como le decía, no suele circular por estos espacios virtuales.
Ignacio Errando Mariscal
La premisa fundamental expuesta por él, se basa en: "La economía multicelular es la disciplina económica que estudia el impacto espacial de los agentes socio-económico-demográficos en las células o individuos pertenecientes a esta sociedad cosmopolita y multi-desgarrada que no respeta las diferencias esenciales entre los individuos, ofertándoles en igualdad de condiciones, similares productos a pesar de su extremada y radical distancia postural con respecto a una curva de aspecto rectilíneo de características finitas con una marcada apariencia infinitesimal".
En base a esta premisa, opinó sobre el "dinero" con una contundencia escasamente habitual:
"La enfermedad de la sociedad es el dinero y el inadecuado reparto de los recursos, que se hace de forma irregular e inapropiada con elementos de presión que se ven conformados por conceptos unidireccionales y por la agrupación de intereses que obligan a la sociedad a desarrollarse sin un criterio uniforme y general".
Así mismo, trabajó con la Teoría de Conjuntos para llegar a una conclusión que en su día fue erróneamente atribuida a L. Herzberg...
«Todos los individuos viven embutidos dentro de un recipiente, comportándose como un gas que lucha por extenderse hacia el exterior, chocando con los límites del continente siendo éste, su primera  y única barrera infranqueable. Por ello, tensan sus uniones moleculares hasta extremos tales que debilitan su centro nuclear hasta el agotamiento, generando comportamientos insolidarios e isotópicos que arrastran a los elementos más debilitados a establecerse inmóviles en superficies exentas de energía. De ello se desprende que no todos los individuos gozan de la misma situación a pesar de pertenecer al mismo biotopo. ¡Señores!…… Nuestra labor es conseguir que el individuo no se percate de que está dentro del recipiente».
Comportamiento de las variables básicas de consumo
Por todo ello, estimo que debo plasmar (de una forma burda, ligera y escasamente profunda) la escenificación de los 6 Mundos que D. Ignacio Errando Mariscal nos aporta:

1º Mundo:

Colectivos o comunidades avanzadas capaces de establecer hitos con un claro componente tecnológico, generando en ocasiones expectativas superiores a las asumibles por la sociedad. Su modelo de actuación se basa en descubrir nuevas aplicaciones para poder «exportar» las ya obsoletas a otras comunidades menos desarrolladas y así mantener su posicionamiento privilegiado de manera aplastante. Modelo demográfico: Exclusivo.

2º Mundo:

Colectivos o comunidades avanzadas capaces de imitar e incluso adaptar dichas tecnologías para usos más domésticos o de menor trascendencia. Su modelo de actuación se basa en copiar e imitar los logros del 1º mundo, siendo incapaces de obtener éxitos en sus propias iniciativas. Modelo demográfico: 3 capas... Élite, Clase media – baja y Desprotegidos.


3º Mundo:
Colectivos o comunidades desesperadamente expectantes ante la posibilidad de usar, sin alcanzar a entender, aquellos modelos tecnológicos que consideran novedosos, cuando en realidad se tratan de elementos básicos. Su modelo de actuación se basa en «customizar» dichos elementos para adaptarlos a su medio. Modelo demográfico: Mestizaje / Multicultural.

4º Mundo:

Comunidades o colectivos desahuciados ante la ausencia de un mínimo avance en la mejora de su nivel de vida, quedando a la espera de recibir propuestas en clave de «limosna». Su modelo de actuación se basa en seguir aparentando dicha situación como permanente para seguir sobreviviendo. Modelo demográfico: 2 Capas... Élite minoritaria y Masa amorfa.

5º Mundo:

Colectivos o comunidades aisladas que desconocen los avances tecnológicos o en caso contrario, no hacen uso de ellos; alcanzado un nivel de fusión o mestizaje prácticamente nulo. Su modelo de actuación se basa en mantener sus rutinas, evitando un contacto directo y constante con el mundo exterior para no verse influenciado por los aspectos «más tóxicos» de las sociedades dominantes. Modelo demográfico: Esquema tribu o troupe.

6º Mundo:

Comunidades que disponiendo de todos los avances reflejados en el 1º y 2º mundo y siendo plenamente conocedores de las rutinas implantadas en el 3º, 4º y 5º mundo, han decidido establecer un ralentizamiento de la utilización de dichos avances, formando una corriente restablecedora de los principios vitales adaptando dichos avances a sus hábitos y no sus hábitos a dichos avances. Modelo demográfico: Exclusivo múltiple.
La construcción celular de la sociedad  se asemeja a una estructura desordenada y caótica; pero nada más lejos de la realidad. Las «células» poseen su propio orden con una proyección múltiple y variada. Digamos que estas células aprenden comportamientos grupales que de forma individual  no se plantearían. La economía microcelular estudia dichos comportamientos en clave premonitoria, haciendo que dichos estados no sean casuales sino causales, con un incremento exponencial con respecto a su cumplimiento con la sociedad.
Como conclusión, dicha teoría nos lleva hasta la siguiente frase:
"El mundo, siendo el mismo, se encuentra en un estado de descomposición tal, que las corrientes migratorias están totalmente descontroladas en múltiples e inexplicables direcciones. Ya no existen los «ciudadanos del mundo», sino «ciudadanos de diferentes mundos, repartidos por el mundo». La globalización se ha convertido en una localización múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario